Cada día es más importante el almacenamiento de información, pero ¿Dónde almacenan Google, Amazon o Apple entre otras empresas esta información? Los guardan en centros de datos, que son edificios enormes con servidores que contienen información crítica para miles de empresas en todo el mundo. Entonces surge la necesidad de proteger estos servidores físicos contra la caída de rayo o de una sobretensión eléctrica, y de aquí esta publicación.

 

Debido a este gran aumento en la producción de datos electrónicos, las empresas almacenan sus datos en centros de datos. Estos centros de datos están construidos con elementos que son sensibles al calor y a las fluctuaciones eléctricas. Los métodos para garantizar altos niveles de velocidad, tiempo de actividad y capacidad de manejo de datos están entrelazados en los centros de datos a través de:

  • Generar un sistema de suministro eléctrico con generadores redundantes para garantizar que los servidores estén siempre encendidos.
  • Sistemas de climatización para evitar incendios y fallas en los servidores.
  • Sistemas de puesta a tierra y protección contra sobretensiones para garantizar que no haya perdidas de datos vitales.

 

La pérdida de datos en los centros de datos puede ocurrir debido a:

  • Sobretensiones debidas a impactos directos o indirectos de rayos
  • Cortes de energía y fluctuaciones
  • La diferencia de potencial entre los diferentes componentes de puesta a tierra

Medidas de Protección para Centros de Datos

 

Instalación de pararrayos con dispositivo de cebado PDC

 

Nada puede detener la formación de rayos durante una tormenta, pero instalar un pararrayos con dispositivo de cebado ADVANCE+ le asegura un nivel de protección óptimo, ofreciendo la máxima seguridad a las personas e instalaciones eléctricas. Los pararrayos ADVANCE+ son la solución perfecta para protegerse contra el rayo, siendo capaces, mediante una correcta instalación, de conducir toda la energía del rayo a tierra de forma segura. Además, todos nuestros pararrayos poseen una garantía limitada de por vida contra todo defecto de fabricación. El pararrayos con dispositivo de cebado ADVANCE+ es la mejor protección con las últimas tecnologías incorporadas y la mayor garantía de funcionamiento. Este dispositivo ha superado con éxito los ensayos en base a las normas UNE 21186, NFC 17102 y NP 4426 para pararrayos con dispositivo de cebado:

  • NIEBLA SALINA Y ATMÓSFERA HÚMEDA SULFUROSA
  • ENSAYOS DE CORRIENTE (200kA – 10/350 µs)
  • TIEMPO DE AVANCE EN EL CEBADO

 

Como resultado de las investigaciones realizadas y los proyectos de I+D desarrollados, el pararrayos ADVANCE+ incorpora las siguientes nuevas tecnologías:

EAC – ESTABILIZACIÓN DE AVANCE EN EL CEBADO

El bloque energético dual permite conseguir una desviación máxima del 5% en el tiempo de avance en base al reglamento de certificación de producto.

DSF – DESIONIZACIÓN POR SOPLADO FORZADO

Permite la deionización por Efecto Venturi de la bóveda de ionización, liberando gran cantidad de aire caliente en el momento del impacto de un rayo, expulsando la carbonilla provocada en la deflagración.

AAA – ASEGURAMIENTO AISLAMIENTO DEL AGUA

Permite mantener aislados los electrodos del PDC, manteniendo en todo momento su diferencia de potencial en condiciones de lluvia extrema por desplazamiento de electrones. Al disponer de un bloque energético dual, se asegura la carga del sistema principal.

AAE- ALARGAMIENTO DEL ARCO ELÉCTRICO

Evita la deposición de carbonilla altamente conductora en los electrodos del PDC, manteniendo su diferencia de potencial y evitando la autodescarga del bloque energético.

CONTADOR DE DESCARGAS ATMOSFERICAS

 

Es un dispositivo de medición que no interviene en el funcionamiento del sistema de protección pero que, sin duda, está recomendado para todas las instalaciones, ya que es el único modo de saber que el sistema ha sufrido un impacto y saber que estamos protegidos. El ADT Counter contabiliza y registra los impactos directos y las sobretensiones de un sistema de protección contra el rayo. Por su diseño y sus materiales es robusto, fiable y autónomo. No necesita alimentación eléctrica externa y es compatible con cualquier pararrayos.

El contador de impactos de rayo ADT Counter debe estar instalado sobre el conductor de bajada más directo a tierra. La ubicación más habitual es en la bajante con menos resistencia óhmica o en su defecto la más recta o más corta.

INSTALAR PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES

Los equipos SPU (Sistemas de protección unificados) están especialmente diseñados para la protección de los DATA CENTER.

Los equipos de protección SPU se caracterizan por:

  • Tres o cuatro escalones de protección, según modelos, coordinados para garantizar la protección del DATA CENTER.
  • Umbral de protección frente a sobretensiones transitorias muy ajustado a la tensión nominal de la instalación.
  • 10 modos de protección independientes; F/F, F/TT, F/N, N/TT.
  • Alta capacidad de descarga; Hasta 4.500kA (8/20us)
  • Alta velocidad de respuesta frente a transitorios.

Instalando un SPU en el embarrado o tablero eléctrico principal del DATA CENTER  estaremos protegiendo todas las líneas que cuelgan del mismo frente a sobretensiones (F/F, F/TT, F/N, N/TT) y armónicos de MF/AF (Filtraje RFI).

 

Estos sistemas de protección son capaces de disipar una gran cantidad de energía, y eliminarán cualquier tipo de sobretensión transitoria (descargas atmosféricas, maniobras en las redes eléctricas, arrancadas y paradas de motores, oscilaciones de tensión, picos de tensión originados en el interior de las instalaciones, inducciones al caer un rayo en el pararrayos, etc…) y picos asociados a los microcortes que provienen del exterior de las instalaciones generados por conmutaciones en las líneas de distribución de energía. Del mismo modo también filtrarán los armónicos de media y alta frecuencia (Filtro RFI) generados por cargas no lineales, tales como variadores de velocidad, UPS, fuentes conmutadas, etc.

Así pues, mediante la instalación de este equipo evitaremos averías eléctricas en las tarjetas electrónicas, fuentes de alimentación, UPS, equipos electrónicos, etc., en definitiva eliminaremos todas las averías cuya causa sean las sobretensiones transitorias y los armónicos de media y alta frecuencia.

Equipo más comúnmente propuesto SP 4D-100

EJEMPLO INSTALACIÓN

El modelo a instalar dependerá de la tensión nominal, tipología de la red eléctrica y potencia del DATA CENTER.

MODO DE INSTALACIÓN SPU SERIE

 

MODO DE INSTALACIÓN SPU PARALELO

La equipotencialización es el proceso de llevar todas las superficies al mismo potencial uniéndolas mediante conductores. La unión y la conexión a tierra efectivas son muy esenciales para garantizar la efectividad del blindaje. Todos los componentes metálicos dentro del centro de datos, incluidas las rejillas de referencia de señal de cada piso, los sistemas de blindaje, los pisos elevados, los gabinetes, los conductos de cables, etc. deben estar conectados mediante conexión equipotencial y conectados a tierra común

 

Conexión a tierra de cuadros eléctricos de centros de datos

Por lo general, los centros de datos tienen sistemas de puesta a tierra convencionales para todos sus equipos. Pero se recomienda conectar a tierra los bastidores y armario del centro de datos por separado. Esto puede ayudar a minimizar los efectos de las sobretensiones de tensión y los daños relacionados con ellas. Los armarios y bastidores del centro de datos se pueden conectar mediante puentes, conexiones de tuercas y pernos con arandelas perforadoras de pintura, etc. para realizar uniones eléctricamente continuas y conectarlas a tierra.

La conexión a tierra del centro de datos se puede entender fácilmente en diferentes niveles, comenzando por el primer nivel, incluidos los gabinetes y los bastidores que se unen, el segundo nivel, que incluye los diversos equipos que incluyen los servidores, los sistemas de alimentación, los sistemas de control HVAC, otro hardware, etc. Luego viene la referencia de la señal rejillas o tierra de piso, luego está la tierra de contención que consiste en que cada componente se conecta a las barras de conexión equipotencial.

Resistividad del suelo

La resistividad del suelo es siempre el factor principal que se considera al diseñar y probar el sistema de puesta a tierra de cualquier instalación. Es la base del diseño del sistema eléctrico de puesta a tierra y es importante para eliminar cualquier error de las pruebas de resistividad del suelo. La resistividad del suelo final de los centros de datos debe ser inferior a 1 ohm. Se utilizan mejoradores de terreno como el WELCONDUCTOR para llegar a los valores óptimos.preferiblemente con vía de chispas.

Por todos estos motivos es fundamental estar protegido, el pararrayos, la conexión a tierra y las instalaciones de equipos SPU es fundamental para el funcionamiento del centro de datos.

Si está trabajando en un proyecto de centro de datos, contáctenos para ayudarle con el diseño de la protección contra el rayo y las sobretensiones.