No todo el mundo conoce como proteger su hogar contra las tormentas eléctricas. Por lo tanto, en esta pequeña guía vamos a explicar que elementos se necesitan para tener una protección completa.
El primer punto a tener en cuenta es que un rayo puede afectar, princialmente, de dos maneras, directa e indirectamente.
Afecta directamente cuando impacta contra el edificio o terreno a proteger, e indirectamente cuando impacta en la línea eléctrica o telefónica.
El primero tiene un efecto evidente, destroza aquello sobre lo que impacta, dando lugar a incendios, caída de arboles, daños estructurales, etc. El segundo tiene efectos menos conocidos. Cuando un rayo cae sobre la red eléctrica, esta absorbe su energía, creando una sobretensión. Esta sobretensión es capaz de viajar cientos de kilómetros, hasta llegar a los dispositivos finales, como televisiones, ordenadores, calderas, aires acondicionados y demás, destrozándolos completamente.
Para empezar, es muy simple protegerse del rayo indirecto de la sobretensión. Tan sólo requiere de un protector contra sobretensiones tipo 1+2 y se instala en el cuadro principal. Si contiene material muy sensible, como maquinaría o equipos importantes, se puede complementar con protectores tipo 3. Y si se tiene tecnología fotovoltaica, lineas de datos o similar, hay toda una gama de productos especializados.
Protegerse contra el impacto directo es un poco más complicado.
Se necesitan 3 elementos y un instalador especializado que sepa de protección contra el rayo. Los tres elementos son los siguientes: el captador, la bajante y la toma de tierra.
El captador suele ser el pararrayos. Hay varias opciones, desde las tradicionales puntas Franklin hasta el fiable Advance.
Pero, ¿sirve cualquier pararrayos?
No, depende de que vayas a proteger. El Advance RP-80 tiene un radio de protección de hasta 107 metros*, mientras que el Sigma R-25 tiene 65 metros*. Según las necesidades de protección se instala uno u otro. Esto amplios radios de protección permiten, además, proteger grandes espacios abiertos, como campos de fútbol, patios de colegios o pistas de tenis, sin necesidad de cubrirlos.
El segundo elemento es la bajante. Para realizarla hay varios materiales disponibles, pero es el instalador especializado el que debe evaluar cual es el mejor método para realizarlo. Hay que considerar bastantes variables como distancias de seguridad, recorrido, uniones equipotenciales, etc. Por un lado, las posibles bajantes son pletina, conductor redondo o conductor trenzado. Por otro lado, los posibles materiales son acero inoxidable, cobre electrolítico o acero galvanizado.
Y el tercer elemento es la toma de tierra. Esta toma de tierra tiene que ser diferente a la toma de tierra general, y debe de estar alejada. El instalador tiene que ser capaz de calcular que resistividad tiene, y si no está por debajo de los 10 ohmios se pueden usar elementos mejoradores de tierra como el Well Conductor o el Active Rod. Además, una toma de tierra puede variar con el tiempo, por lo que es necesaria una revisión anual para poder asegurar su correcto funcionamiento.
De hecho, la revisión y mantenimiento es un aspecto muy importante, como ya comentamos en este otro artículo.
Estos son lo elementos generales de la instalación, pero luego hay otros elementos importantes, como mástiles o fijaciones. Pueden contactar con nosotros para que evaluemos sus necesidades y podamos ayudarles a proteger su hogar de la mejor forma.
*Según la normativa UNE 21186 en un nivel 4 de protección.