Últimamente, la naturaleza cada vez nos sorprende más con sucesos que escapan de lo que entendemos nosotros lógico o normal.
Y una de esas manifestaciones que ha crecido en los últimos años es la de las tormentas eléctricas, con fuertes lluvias en poco periodo de tiempo y con presencia de rayos.
En muchos casos, la sociedad no sabe cómo actuar en estas situaciones. No sabe qué hacer para protegerse de una tormenta eléctrica con gran presencia de rayos. Y de eso venimos a hablar hoy.
Antes, con tal de contextualizar, es necesario aportar datos sobre esta situación.
Según el sistema de detección mundial de meteorología, de manera diaria se producen unas 44.000 tormentas en el mundo.
Además, según esa misma fuente, se generan más de 8 millones de rayos.
Siguiendo con los datos, y por poner otro ejemplo, en España el 1 de septiembre de 2021 cayeron un total de 41.000 rayos en la península según el medio EuropaPress, y, según el mismo portal, el récord total en la historia de España es superior a 200.000 rayos.
Ahora que ya hemos visto el contexto en el que nos encontramos, sí que se aprecia una situación, como poco, alarmante. Y tenemos que saber cómo actuar en esas situaciones.
Porque, en caso de tormenta eléctrica, ¿sabrías cómo actuar?
En este post te vamos a explicar qué hacer tanto si estás en casa, como si estás en la calle.
Si te encuentras fuera de tu hogar o de un edificio y te sorprende una tormenta eléctrica, estos son los consejos que te damos:
- Siempre que pueda, aunque pueda sonar lógico, evite, en la medida de lo posible, encontrarse al aire libre cuando haya una tormenta. Si sabe que el tiempo puede cambiar y puede producirse una tormenta, quédese en casa y evite salir.
- En la mayoría de los casos, los rayos llegan antes que la lluvia. Es por eso que no deberías esperar a que comenzara la lluvia para tomar precauciones.
- En caso de que la tormenta empiece y todavía esté en la calle, debe buscar un refugio que esté cerrado. Una casa o un. coche, entre otros, son refugios perfectos para protegerse. Y cierre las ventanas.
- En caso de que los rayos caigan cerca de su posición y no pueda acceder fácilmente a un refugio, debe agacharse y ponerse en una posición recogida, en cuclillas, y tratando que los pies toquen la menor superficie de suelo posible para evitar atraer esta energía.
- Si no está solo y se encuentra acompañado, deben separarse unos centímetros unos de otros
- Evite al máximo quedarse en zonas cercanas al agua o que pueda estar en contacto con ella (ríos, charcos, fuentes, etc.).
- Evite los espacios abiertos y las zonas de terreno elevadas.
- Como hemos dicho con el agua, sucede lo mismo con el metal. Evite el contacto con objetos de metal. (alambradas, torres eléctricas, máquinas, cañerías o tuberías, etc.).
- Aléjese de las paredes o el suelo de hormigón.
- Evite meterse debajo de un árbol alto o debajo de zonas preparadas para barbacoas o de zonas diseñadas para protegerse de la lluvia.
Si te encuentras en casa, y aunque pienses que estás protegido, no es del todo así. Nuestros consejos para protegerte de los rayos en casa son los siguientes:
- Evite manipular o contactar con agua mientras dure la tormenta.
- No encienda ningún aparato electrónico, e intente alejarse lo máximo que pueda de ellos mientras dure la tormenta. (quite y desenchufe la televisión, la radio, los ordenadores, el teléfono no inalámbrico o el equipo de música).
- Evite el contacto con el hormigón.
- Si existe algún percance llame inmediatamente al teléfono de emergencias.
- Espere siempre hasta que hayan pasado 30 minutos del último trueno o relámpago para volver a salir.
Estos son consejos básicos en situaciones de tormenta eléctrica con presencia de rayos tanto si te encuentras fuera de casa como dentro de ella.
Desde Aiditec Systems os presentamos nuestra nueva incorporación, Arturo Fernández. Se une al equipo como Responsable de Desarrollo de Negocios.
Esta unión viene avalada, entre muchas otros aspectos, por su dilatada experiencia y formación en nuestro sector, su excelente capacidad de desarrollo y su familiarización con el trabajo orientado a resultados.
Sus buenas referencias son indudables. Arturo es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UV y la UCD (University College Dublin) y cuenta con más de 20 años de experiencia.
Ha trabajado como director responsable de desarrollo de negocio, controlando oficinas regionales y un equipo de más de 5.000 personas y creando equipos de trabajo a largo plazo. Además, cuenta con experiencia internacional habiendo trabajado y residido en diferentes países como España, México, Irlanda y Arabia Saudí.
Con esta nueva incorporación queremos reforzar nuestra firma, adaptarnos a los nuevos mercados y afianzar la expansión que Aiditec Systems se ha marcado como objetivo.