Instalación realizada por DIKOM, nuestro distribuidor en Bulgaria
¿Qué es la toma de tierra?, ¿Por qué es importante?
Como sabéis, en Aiditec trabajamos, entre otras cosas, en la instalación de un sistema externo de protección contra el rayo.
Pero, realmente, ¿qué es esto?
Pues, como su propio nombre indica, es un sistema que se ubica en la parte externa de una comunidad de propietarios, vivienda o industria de cualquier tipo.
La finalidad es la de asegurar un nivel de protección óptimo, ofreciendo la máxima seguridad a las personas, animales e instalaciones eléctricas cuando se forman rayos durante una tormenta.
En otras palabras es lo que comúnmente se conoce como un pararrayos.
En este sentido, desde Aiditec trabajamos con pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) que se ubicarán en los puntos más altos de la estructura.
Aquí se tiene en consideración la ubicación de las tomas de tierra y que el recorrido de las bajantes sean lo más cortos y rectilíneos posibles.
Además, se trata de evitar al mismo tiempo la proximidad de conducciones eléctricas, telefónicas, datos, etc… y su cruce con las mismas.
Por otro lado, pero no menos importante, la punta del pararrayos debe estar situada, al menos, 2 metros por encima de cualquier elemento que se encuentre dentro de la zona que protege, incluyendo antenas, torres de enfriamiento, techos, depósitos, etc.
Pero una de las claves de estos sistemas la hemos comentado en las líneas superiores y es la toma de tierra.
Y, el motivo de la importancia de este apartado es las peculiaridades que tiene y que afectan en la instalación de este sistema de protección contra el rayo.
Las peculiaridades de las tomas de tierra son las siguientes:
- Salvo absoluta imposibilidad, las tomas de tierra deberán estar orientadas hacia el exterior del edificio.
- Se realizará una toma de tierra por cada bajante.
- Se recomienda la unión de picas verticales de una longitud total mínima de 6 metros, dispuestas en triángulo y espaciadas por una distancia, al menos, igual a su longitud enterrada y unidas entre sí con un conductor enterrado en una zanja de, al menos, 50 cm de profundidad.
- El valor de la resistencia de las tomas de tierra deberá ser lo más baja posible y siempre inferior a 10 Ω. Cuando no sea posible conseguir estos valores, deberán instalarse 160 metros de electrodo enterrado para nivel I de protección o 100 metros para el resto de niveles de protección, siempre que la longitud de cada elemento vertical u horizontal no sobrepase los 20 metros.
- Cada toma de tierra dispondrá de una arqueta de registro y un elemento seccionador.
- Las mediciones se realizarán siempre de forma aislada respecto a cualquier otro elemento conductor.
Pero, lo más importante de todo este proceso, es que la instalación de un sistema de protección contra el rayo debe realizarse siempre por personal técnico especializado y cumpliendo todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Aquí podéis ampliar más información
https://aiditecsystems.com/toma-de-tierra/