La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha certificado un nuevo récord mundial al rayo de mayor duración y otro al de mayor extensión horizontal.
Estos récords, que superan en más del doble los registrados anteriormente, han sido aprobado por la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua. Estos expertos, entre los que está la española Manola Brunet, llevan un registro de los fenómenos más extremos a nivel regional, hemisférico y mundial.
El nuevo récord mundial del rayo de mayor extensión horizontal fue de 709km, como la distancia que separa Valencia de Santander, y tuvo lugar el 31 de octubre de 2018 en Brasil. Y el nuevo récord mundial del rayo con mayor duración, que tuvo lugar el 4 de marzo de 2019 en Argentina, fue de 16,73 segundos.
Anteriormente los récords estaban establecidos en 321km de alcance horizontal y 7,74 segundos de duración.
«Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como delos avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos», explicó el profesor Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.