Herido un hombre en Madrid por un rayo. Un suceso que, aunque es poco probable, afecta a más de 20.000 personas en todo el mundo.
Un hombre de 40 años intentaba refugiarse de la tormenta bajo un árbol en el Parque de Pradolongo cuando resultó herido de gravedad al caerle un rayo.
El portavoz de Emergencias de Madrid informó que sobre las 22:00h del sábado recibieron el aviso y, al llegar al lugar del suceso, pudieron ver de manera clara que el rayo había entrado por el hombro y había salido por el pie. En ese momento, el hombre estaba en parada cardiorespiratoria. Tras unos minutos de maniobras RPC consiguieron devolverle el pulso y fue trasladado al hospital 12 de Octubre de manera inmediata.
Este caso no es un caso aislado, ya que la gente todavía desconoce los peligros reales de las tormentas eléctricas y las precauciones que hay que tomar frente a estas.
Lo primero que hay que hacer cuando una tormenta te pilla en campo abierto es buscar refugio. Debemos evitar a toda costa resguardarnos bajo un árbol o permanecer tumbados. Por último, si no hay ningún lugar cercano donde guarecer, nos pondremos en cuclillas hasta que pase la tormenta.
Como vemos en el dibujo, debemos permanecer de puntillas y con los talones juntos para evitar que la electricidad recorra todo nuestro cuerpo. La cabeza debe estar inclinada hacia abajo y cubriremos los oídos con las manos. Además, hay que mantenerse alejado de cualquier posible conductor.
En este artículo os mostramos algunas recomendaciones más a tener en cuenta para evitar hechos como el del pasado sábado.