Calcular a qué distancia se encuentra una tormenta es bastante sencillo y muy necesario, ya que puede ayudarte a buscar refugio si, por sorpresa, el cielo se oscurece y aparecen los primeros destellos.

El primer paso para realizar el cálculo es contar los segundos que pasan desde que se produce la luz (el relámpago), hasta que se escucha el trueno. Esta diferencia de tiempo se debe a que la luz viaja a una velocidad de 300.000km por segundo y el sonido, en el aire, a solo 340m por segundo. Por lo tanto, para calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta, aplicamos la siguiente fórmula:

Distancia = segundos transcurridos (desde que ves el relámpago hasta que oyes el trueno) / 3

Para saber si la tormenta se está acercando a nuestra posición o alejándose, dejamos transcurrir 2 minutos y volvemos a realizar el cálculo, si en este segundo cálculo el resultado es menor que el anterior, significa que la tormenta viene hacia nosotros. Si el segundo resultado es mayor, la tormenta se está alejando.

Existe una buena medida de prevención, en caso de escuchar truenos o ver los relámpagos, que conocemos como Regla 30/30.

Esta regla consiste en buscar refugio si pasan menos de 30 segundos entre el relámpago y el trueno, y salir al aire libre sólo cuando hayan pasado 30 minutos desde el último trueno.