¿Qué son las sobretensiones transitorias?
Las sobretensiones transitorias son aumentos breves en el voltaje, medidos entre dos conductores o entre un conductor y tierra. Estos aumentos pueden ser causados por descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o por procesos de conmutación o averías, como contacto a tierra o cortocircuitos.
Estas sobretensiones pueden provocar un envejecimiento prematuro de los componentes y dañar los equipos conectados a la red eléctrica.
¿Cómo podemos protegernos?
Para proteger las instalaciones contra estas sobretensiones transitorias, existen dispositivos de protección como descargadores a gas, varistores de óxido de zinc, diodos supresores, vías de chispas, entre otros.
Estos dispositivos se dividen en tres tipos según el nivel de protección que ofrecen:
- Protector TIPO 1: Protege contra la descarga directa de rayos y se instala en lugares donde las corrientes y efectos electromagnéticos del rayo no están atenuados.
- Protector TIPO 2: Limita las sobretensiones transitorias y deriva las corrientes hacia tierra para proteger la instalación y los equipos eléctricos. Se instala en lugares donde las corrientes y efectos electromagnéticos del rayo están atenuados.
- Protector TIPO 3: Protege contra sobretensiones industriales más atenuadas y se instala cerca de equipos sensibles o a más de 30 metros del protector previo.
¿Necesitas alguno de estos dispositivos?
En Aiditec Systems, ofrecemos una amplia gama de protectores contra sobretensiones, incluyendo los tipos mencionados anteriormente, ensayados y certificados según las normas correspondientes.
Para conocer si necesitas instalar un protector, puedes acceder a nuestro ASISTENTE DE SELECCIÓN DE PROTECTORES y te propondremos el modelo más adecuado según tus indicaciones.